Trufaportsmaestrat

¡Mundo trufa!

La trufa negra

Las trufas negras son una delicatessen del campo que muy pocos privilegiados pueden saborear. Estos hongos tienen un sabor muy característico que es muy preciado para todos los chefs y cocineros del mundo.

El problema es que este hongo es bastante difícil de encontrar, y al haber pocos ejemplares, su precio es bastante elevado para utilizar a diario.

La trufa negra

Digamos que la trufa no es un alimento como tal, ya que sólo se utiliza como un condimento o un aditivo, y su objetivo es mejorar el plato ya preparado con su maravilloso sabor.
Hay que usarlo con mesura, como hacemos con las hierbas aromáticas, el ajo o la cebolla.

Para poder utilizarla, hay que rallarla muy finamente sobre la comida ya preparada. Esto hará que todo su sabor y su aroma se integren con los de los alimentos.

Pero ¿A que alimentos podemos añadir la trufa negra cuando cocinamos? ¿Sirven todos?
Su sabor complementa muy bien a todos los productos lácteos (quesos, natas), también con las patatas y los arroces, ya que su sabor se maximiza cuando se sirve en caliente con cualquier plato o alimento salado.

Si tenemos oportunidad de adquirir una trufa, os recomiendo que probéis a hacer un aceite, una nata o una mantequilla infusionados con la trufa negra.

Para realizar la nata infusionada, yo uso nata para cocinar fresca, la pongo en un tarro de cristal y pico encima 25 gramos de trufa rallada muy finamente.
Revuelvo todo y lo introduzco en la nevera durante 48 horas. Después puedo utilizar esta nata para hacer salsas, pero sin que hierva, ya que a altas temperaturas el sabor de la trufa se pierde.

Para hacer un maravilloso aceite de trufa negra, sólo tenemos que añadir unos 6-8 gramos de trufa en una botella de aceite de oliva virgen extra pequeña, y guardarla en la nevera.
La trufa se infusiona en el aceite y lo inunda de aroma y sabor.
Podemos utilizar el aceite durante 3 semanas, pero es mejor consumirlo enseguida.

Estas son mis recetas preferidas a las que añadir la trufa negra y disfrutar de una experiencia de lujo:

QUESO BRIE CON TRUFA NEGRA

Vamos a necesitar:

  • 200 gramos de queso Brie
  • 25 gramos de trufa negra
  • Pan tostado en rebanadas
  • Sal y pimienta

En un plato, colocamos una rebanada de pan tostado. Cortamos en lonchas finas el queso Brie y ponemos una loncha encima de la tostada. Cortamos 1 lámina de trufa negra muy fina y la ponemos encima del queso, colocamos otra loncha de queso y añadimos sal y pimienta al gusto. Servimos acompañado de un gran vino italiano o agua. ¡A disfrutar!

Podemos elaborar estos canales tan simples para cualquier comida o cena especial.